Balonmano
HISTORIA del Balonmano
El Balonmano es un
deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes
se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un
juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en
el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes
debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero
en la "Odisea".
En la época romana,
un médico llamado Claudio Galeno recomendaba a sus enfermos que jugaran al Hapaston,
que se practicaba con un balón.
Durante la Edad
media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte.
Fueron bautizados por los trovadores como los "Primeros Juegos de
Verano". En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no
estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.
Sin embargo, los
orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba
como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1892, un profesor
de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspied", con
características muy parecidas al actual balonmano. En ese tiempo, en
Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo
estaba formado por siete jugadores. Se denominaba "Hazena" y su
primer reglamento apareció en 1905.
En un Instituto de
Enseñanza Media de Dinamarca, un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, en 1898
introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó
"Haandbol". Se trataba de meter goles en una portería, de una manera
semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos.
Pero los pocos
historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actual
balonmano apuntan a un profesor de Educación Física, afincado en Berlín,
llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "padre" de esta
modalidad deportiva.
Jugaba con sus
alumnas en una de las principales avenidas de Berlín, en 1907. El juego que
creó se denominó "Torball", basado en otros juegos parecidos. Dos
años más tarde, un compatriota de Heiser, Carl Schelen, "inventa" un
nuevo juego, al que se puso el nombre de "Hanball", inspirado principalmente
en el fútbol. Las reglas eran idénticas, con la diferencia de que se jugaba con
la mano. Cada equipo estaba compuesto por 11 jugadores y se practicaba sobre un
terreno de fútbol.
Después de la
Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego. En Alemania, prácticamente,
se convierte en el deporte oficial.
Sin embargo, Uruguay
reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en
1916 un juego muy parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un
encuentro oficial en el estadio de Montevideo.
El
balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones
se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de
las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el
juego entre equipos de once jugadores y al aire libre. Dicha modalidad llegó a
participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los
años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el
número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo
convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivió, debutando
como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
El deporte es muy difundido y practicado en Europa y de poco desarrollo en América y sobre todo en Centroamérica.
En México ha tenido una primera fase de desarrollo desde su conocimiento en 1969 y hasta 1996, época en que sólo el área metropolitana, Jalisco y Guanajuato lo practicaban, con poco roce internacional y casi nulas las competencias nacionales.
Asociación
Oaxaqueña de Balonmano (AOBM)
Aprovechando
el curso de SICCED de Handball, el 5 de octubre de 2013, los representantes de
los clubes de Handball/Balonmano del estado, se reunieron para conformar la Asociación
Oaxaqueña de Balonmano con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en
la Ley General de Cultura Física y Deporte, del Reglamento de la Ley General de
Cultura Física y Deporte, y en cumplimiento de lo señalado por el Artículo 14
del Estatuto de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C.
La
conformación es con el objeto de fomentar las actividades deportivas,
culturales y sociales del Handball/Balonmano en el estado, organizando y
unificando a todos los deportistas, oficiales y directivos en el estado a
través de los clubes y Ligas afiliadas existentes
Con
este objeto social, el Consejo Directivo quedó conformado por
PRESIDENTE
Isaí Maldonado García
VICEPRESIENTE
Sergio Edilberto Alessio Pérez Ruiz
SECRETARIO
Elvira Azucena Sánchez García
TESORERO
Oscar Enrique Morales Jiménez
COMISARIO
Eric Daniel Hernández Morales
VOCAL
1 Israel Merino Martínez
VOCAL
2 Bernabé Germain Salgado Caballero
VOCAL
3 Habid Miguel García Hernández
VOCAL
4 Francisco Emigdio Cruz Maldonado
Sergio Alessio, es pionero de esta disciplina en Tuxtepec, quien en la primera participación de Tuxtepec en competencias oficiales, fue en los Juegos Deportivos Escolares 2012, donde obtuvieron el tercer lugar en las ramas varonil y femenil a nivel estatal.
Actualmente,
prepara equipos para los próximos Juegos Escolares, la Olimpiada Nacional y la
Universiada Nacional.
Reglas
REGLAS
COMUNES PARA TODOS LOS JUGADORES.
-
No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
-
No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas, pero sí
con el tronco.
-
Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar
en ella, salvo el portero.
-
Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el
balón más de 3 segundos.
-
Se puede lanzar a portería desde el interior del área, siempre y cuando el
jugador que lo haga haya saltado previamente (sin pisar la línea) y se
encuentre en el aire en el momento del lanzamiento, antes de tocar el suelo.
-
Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea
de fondo, él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón
es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará un córner o saque de esquina
desde el lado más próximo a la zona por donde salió.
-
Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron, excepto si la
infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros, en ese caso, el golpe franco
se saca sobre
la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
-
Si los árbitros consideran que un equipo pierde el tiempo, retardando demasiado
el lanzamiento a portería, pueden castigar esta situación indicando
"pasividad".
- Campo de juego:
Dimensiones de
un campo de balonmano:
El terreno de
juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos
partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería.
Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están
detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de
ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los
postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de
la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 m
cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno
de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
La línea de
golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del
área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos
medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada
directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará
una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada
solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante
de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.
La línea de
cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la
línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este
punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela
a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15
cm hacia fuera de ella. Es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de
ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área
de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas
líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a
ambos lados de la portería).
Debería haber
un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de
1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de
gol y línea exterior de la portería. Es un rectángulo de 40 metros de largo y
20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla
6) y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las
más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de
portería (a ambos lados de la portería).

- Inicio del juego:
Antes de
iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores,
declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace
una entrada al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un
costado de la línea central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace
el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del árbitro
donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre
Sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo.
Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para
centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.
El equipo
Un equipo está
compuesto hasta 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego,
simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son
reservas.
Duración y resultado
La duración
del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno.
El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. Para
los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y
para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos;
en ambos casos el descanso será de 10 minutos.
- Sanciones:
En este
deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con
pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de
obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones,
sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto
aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento
de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también
existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar:
amonestación, exclusión y descalificación.
- Amonestación:
La
amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3
por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta
antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un
comportamiento antideportivo.
La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
- Exclusión:
El jugador
excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que
vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da
lugar a su descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa
infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o
cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en
contra de su equipo.
- Descalificación:
El jugador
deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su
equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar
cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un
componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la
salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una
infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua,
acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de
juego sin tener que estar en él.
La
descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al
jugador.
Un nuevo matiz
aparece en el reglamento, es el de las acciones de sabotaje en el último minuto
del partido; aunque se debe dar unos condicionantes como el resultado igualado,
y debe ser acciones que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que
se ejecute un saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos
también se sancionará con descalificación directa.
La forma
correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón
levantados.
• Posición táctica de los jugadores
- Central:
Portero ante
un lanzamiento de 7 metros:
Es el jugador
de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige
el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo
momento con este personaje como principal protagonista. Por tanto no es tan
relevante su fuerza o velocidad como visión de juego y destreza. En caso de
fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona
que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En la defensa, el
central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el
pivote.
- Portero:
El guardameta
de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar
los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo
botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque
sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ella. Fuera de dicha
área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan
protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los
disparos, en algunos países existe una norma bastante extraña, si al portero le
dan en la parte genital, el jugador que ha lanzado deberá ser cambiado o estar
dos minutos fuera del campo de juego.
- Extremo:
Los extremos
se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos
ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el
terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las
jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente
constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).
Lateral
- Posiciones de ataque:
Los laterales
se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos
con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la
línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los
extremos por su proximidad.
- Pivote:
Finalmente, el
pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos
donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a
cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se
convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad
hacia la portería.
• Variantes
- Balonmano Playa:
- Balonmano Playa:
El balonmano
playa contiene grandes similitudes con el balonmano tradicional. Participan dos
equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega
en un campo de unos 27 por 12 metros, el cual está cubierto íntegramente por
arena. Cada partido consta de dos tiempos de 10 minutos cada uno y el resultado
es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un
2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide
con el sistema de "un jugador contra el portero". Los golpes francos
deben de sacarse justamente en el lugar donde se cometieron, teniendo que estar
los jugadores a 1 metro del lanzador. Si un jugador es excluido, este no podrá
volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en
caso de descalificación, este jugador no podrá volver a entrar y será
reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión. Para los
cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma
línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo
sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.
La competición
más importante en la actualidad es el Mundial de Balonmano Playa, que se
disputa bajo el mandato de la IHF.
- Mini-balonmano:
El
Mini-balonmano se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno
de ellos el portero, aunque el portero debe de ser sustituido en cada periodo.
Además, al ser este un juego dirigido para niños, todos ellos deben de participar
en algunos de los cuatro tiempos. Se juegan cuatro tiempos de 10 minutos cada
uno, teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 entre periodos (2 tiempos
= 1 periodo).
Cada encuentro
se juega sobre una superficie de material sólido de unos 20 por 13 metros,
además de ser reducidas otras distancias del área. La portería debe de ser
rebajada hasta 1,60 metros en caso de ser benjamín o a 1,80 si es alevín. Desde
línea de meta hasta el área hay 5 metros y el punto de penalti se hallará a 6
metros.
El balón utilizado por los niños depende de su categoría, 44 cm de diámetro para benjamines y 48 para alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensas independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0, 0-1, 1-1, 0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.
El balón utilizado por los niños depende de su categoría, 44 cm de diámetro para benjamines y 48 para alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensas independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0, 0-1, 1-1, 0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.
Este tipo de
deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es practicado solo
para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas de los distintos
clubes.
Bibliografía
- Real Federación Española de Balonmano
- Documentos CONADE
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